OP

OP
Para empezar. Primera entrada

miércoles, 25 de agosto de 2010

El Arte de Ofender

Cuanta veces no nos toco algun ofendeti, buen aca dejo un texto que habla muy bien acerca de lo que es la ofensa, como infiere en cada uno, y si realmente la provoca uno o es provocada por el mismo ofendido.


Cuando alguien ofende a otra persona, la ofensa ocurre porque esta persona hizo o dijo algo que el ofendido considera un insulto o una falta hacia su persona. El ofendido primero tiene que pensar sobre la acción del ofensor, luego, calificar tal hecho como una agresión a su persona, y darle así un sentido. Es como un albur, la ofensa no llega hasta que la cachas, entonces ya puedes sentirte ofendido. Así pues, el ofensor no es el que ofende, es el ofendido quien decide sentirse agraviado, dada una acción que puede o no estar ligada a la intención de ofender. Si en una conversación hacemos un poco de esfuerzo, podemos ofendernos por prácticamente cualquier comentario hecho por cualquiera de los presentes, es tan solo cuestión de creatividad el convertir una simple frase en un insulto haciendo uso de una técnica totalmente subjetiva. El ofendido piensa que los comentarios de los presentes llevan un propósito ulterior al mensaje mismo, pretenden que la frase dicha esconde otro significado, un doble sentido, una insinuación sobre algún aspecto (negativo por supuesto) de su persona, y que de ningún modo el comentario significa lo que comunica el mensaje. Entonces se pone a relacionar el comentario con aspectos de su vida hasta encontrar alguno lo suficientemente hiriente para justificar su sentimiento de ofensa, y es entonces cuando expresa su indignación y exige se le compense con unas sinceras disculpas. Esto se asemeja a las famosas manchas de Rorschach, dónde la mancha es el comentario, y el ofendido le da el significado que él quiere, de acuerdo a las cosas que tiene en la cabeza. Me parece semejante a un paranoico que busca conspiraciones en todas partes y se siente vigilado, de igual forma, el ofendido piensa que debe ser el ser más importante del universo, ya que todos codifican mensajes ocultos en frases que parecen simples comentarios, todos con la intención de insultar al ofendido. Es fácil ver que hacerse el ofendido requiere de un esfuerzo consciente, la ofensa nace de la mente del ofendido y no del ofensor. Por el otro lado, pedir disculpas al ofendido es tan solo una lisonja, y pienso que no tiene sentido hacerlo. Al pedir disculpas uno se convierte en un participante más de este insípido juego, que no deja nada a nadie y no cumple ningún propósito mas allá de alimentar el ego ajeno con victorias vanas. Claro que hay quienes dicen las cosas con un verdadero sentido oculto sin embargo, sigue siendo decisión del ofendido sentirse de esta forma y así seguirle el juego al ofensor, lo cual es una pérdida absurda de tiempo. Las palabras no son más que ruido en el aire hasta que nosotros les damos un significado. A pesar de la edad, una gran mayoría de las personas siguen siendo niños por dentro. Siguen haciéndose los ofendidos, siguen haciendo berrinches, siguen siendo envidiosos, pendencieros, etc. Como diría Simone de Beauvoir: "¿Qué es un adulto? "Un niño inflado por la edad"

1 comentario:

  1. debo aclarar que este texto no me pertenece, es de Asana Sana, una pag y decia q era de autor anonimo.

    ResponderEliminar

Primera accion de principiante blogero/a: representarme ( ya que todo esto no soy yo)

Seguro va a pasar largo tiempo en que alguien lea esto...
CONTEXTO: 7:28 am, Aun no dormí, estuve despierta toda la noche, pero hace tiempo que estoy con ganas de crear un blog. No se si es mio. no se que es mio, siento que nada me pertenece, que todo es parte de todo. Igual saliendo-nos de mi expandido metafísico sentido de la pertenencia, estoy acá haciendo esto porque sentí ganas de expresarme. Si senti esas ganas, de expresar algo a lo que es mi realidad, y mas que nada a una parte de mi realidad. A la parte social de mi realidad. A lo que codifique y mas que nada interprete como SOCIAL. La parte social es lo que la mayoria de las personas lo conoce como lo que no es uno, osea OTROS. Y es asi, como no son yo, supongo que no saben que es lo que pienso, no saben que es lo que veo yo... ahhh pero hete aqui (agggg como odio el hete aqui, encima todavia caresco de su etimologia) que nace nuestra queridisima COMUNICACION. Para eso desarrollamos un lenguaje con el cual expresarnos, podria seguir hablando de esto pero prefiero hacerlo en otro post, texto, gadget como se llamen estas cosas.
Concluyendo hay una necesidad inconsciente de avidas ganas de llegar a manifestar cosas que pienso, y mostrar tambien otras cosas
Sí! a ustedes que son las personas. Si fuera un sueño seria expresarle algo a inconscientes proyecciones mias. De hecho lo hago. Concurri a largas charlas conmigo misma en sueños lucidos o semi-lucidos.
Me fascina el hecho de pensarlo a si en la realidad. Segun Carl Sagan somos el universo expresándose a si mismo para poder conocerse.
Quiero expresar mi concepción de lo que concibo como mi realidad, de expresarle a lo social de mi realidad (que bien podrian ser yo misma proyectada en múltiples personalidades y si acá estaríamos apoyando la idea de que la realidad es una esquizofrenia genial) lo que intuyo, siento, veo, se y especulo.


Como le pasa a todo el mundo, pero lo quise hacer de una manera no tan usada, para salirme un poco de lo cotidiano(face, nick del msn, amenazas suicidas) y llamar la atención de otros modos. Por que el fin es ese y todo el mundo lo busca. No intento esconderme atrás de un todo el mundo. Solo que reconozco una gran verdad. A la conciencia le gusta expresarse escuchar y ser escuchada. Mas que nada ser escuchada.
Si se dieron cuenta! utilizo este blog de modo terapéutico quizás (nunca doy certezas). En vez de cansar a alguien con largas charlas que terminan sin resolver nada (igual lo sigo haciendo =P) o concurrir semanalmente a un psicólogo que dudo encontrar a uno bueno y encima tengo que hacer un esfuerzo mas en ir hasta el consultorio para lo cual abunda mucha fiaca, prefiero escribir.
Igual mis fines tambien son poder organizar un poco las cosas, que creo podria ser considerado arte, solo bajo el punto de vista de que: todo lo que hace el ser humano es arte, porque si me salgo de dicha premisa no se a donde entraría (si, solo un poco de modestia retorica barata para vulgarizarme y no caer en lo pedante). Y mi otro fin es poder entregar información para quien lo busque, información que puede despertarte, información para mejorar un poco este mundo que esta decayendo como un drogadicto en rehabilitacion,
Entre expansiones y contracciones del universo eterno e infinito aca estoy, Aqui y Ahora terminando mi presentacion y considerando ir a visitar ciudad onirica un rato, de esta manera logro vivir como dice mi papa vivir una vida anormal y alterar mi ritmo circardiano (creo), y asi el obtiene una explicacion a mis futuros malestares fisicos. De todos modos me gusta presionar a la biologia a que se adapte a mis ritmos y asi algun dia poder evolucionar en futuros genes mios y dormir cuando se nos cante el bendito ojete! (quiero un emoticon en forma de oveja)


En fin soy flor y me considero una oveja psicodélica. No soy la única hay muchas por ahí dando vueltas.

¿Que es ser una oveja psicodélica?

Es ser una oveja que no sigue al rebaño. No sigue las reglas impuestas. Es ser un ser cuestionador. Psicodelico significa manifiesto de la mente. Una oveja psicodelica es alguien que despierta, alguien que manifiesta su mente, alguien que no se oprime por otro "yo" que le dice que hacer.

Ser una OP es estar despierto.

¿Que hay en este blog de esta OP?

Arte e información, para despertar conciencias!